Técnica contemporánea de impulsos

Duración : 25 hrs.

Imparte: Vivian Cruz

Descripción

A partir de la experiencia de trabajo con jóvenes actores, bailarines y cantantes, he desarrollado a lo largo de diez años una serie de talleres y laboratorios de creación escénica, que he impartido en diversas instituciones como complemento en el desarrollo académico de las carreras de coreografía y actuación, así como en el apoyo de entrenamiento de compañías de danza contemporánea y colaborando en la investigación de procesos para puestas en escena de montajes teatrales y de opera, en México, Estados Unidos y Europa.

Esta técnica se resume en la utilización de los impulsos primarios del cuerpo humano para desarrollar maneras de moverse orgánicamente expresivas, investigando en los diferentes niveles de conexión entre el impulso y la reacción, entre la mente y el cuerpo, entre el exterior y el interior, para dar la posibilidad de descubrir maneras de transitar por los diferentes niveles de movimiento utilizando las posibilidades de la gravedad física, en giros, rodadas, saltos y vuelos, no solo como una acrobacia atlética, sino como un gesto único de conexión entre la capacidad física y emotiva del intérprete escénico.

Perfil de los participantes

El taller es dirigido a coreógrafos, bailarines y intérpretes escénicos con entrenamiento en cualquier técnica dancística.

El numero de alumnos recomendado es de un mínimo de 10 y un máximo de 25.

Técnica contemporánea de alto impacto

Duración : 25 hrs.

Maestra: Vivian Cruz

Descripción

La disciplina y rigor físico que exige el desempeño del bailarín – actor, es una característica fundamental en el trabajo que conforma la preparación del intérprete escénico, ya que en su cuerpo encontrará múltiples posibilidades de expresión. El objetivo de este taller es brindarle al estudiante o profesional de las artes escénicas una herramienta expresiva que le permita ampliar sus capacidades, descubriendo nuevas maneras de moverse y expresarse a través de su cuerpo. La técnica que se utiliza, es una derivación de la técnica desarrollada en Europa y América en los años 80s por el intérprete venezolano David Zambrano, técnica que se resume en la utilización de los impulsos del cuerpo humano para desarrollar secuencias de movimiento con un alto grado de riesgo , utilizando la gravedad y las leyes de la física para generar movimientos acrobáticos de forma sistematizada.

Perfil de los participantes

El taller es dirigido a coreógrafos, bailarines e intérpretes escénicos con entrenamiento en cualquier técnica dancística.

El numero de alumnos recomendado es de un mínimo de 10 y un máximo de 25.

Video danza , Experimental

Duración 25 horas

Maestra: Vivian Cruz

Descripción general

A través del análisis de la ecuación; acción, tiempo, movimiento y espacio, se realizaránuna serie de ejercicios teóricos y prácticos que le permitirán al participante experimentaren poco tiempo una manera personal de expresar el movimiento dancístico encombinación con el lenguaje audiovisual; a partir del manejo de la cámara y la interpretación frente a ella, ampliar la capacidad expresiva de cualquier discurso corporal en un territorio renovado. El objetivo del taller, es brindar a los participantes una serie de herramientas prácticas que les permitan acercarse al lenguaje audiovisual desde la perspectiva del cuerpo, desarrollando por una parte la técnica de impulsos para la interpretación y por otra la composición y edición de imágenes video grabadas.

Perfil de los participantes

El taller es dirigido a coreógrafos y bailarines con entrenamiento en cualquier técnica dancística, que tengan la inquietud de conocer y adentrarse seriamente en el desarrollo de un video-danza experimental, en el terreno de la interpretación y la creación.

El numero de alumnos recomendado es de un mínimo de 10 y un máximo de 20.

Taller de animación para niñ@s, Una Mirada en Movimiento

Duración : 20 hrs.

Maestros: Vivian Cruz, Lynda Cruz y Héctor Cruz

Está dedicado a promover la integración de diversas disciplinas artísticas en un ejercicio único, que permita visualizar la labor que realizan los espacios culturales en actividades infantiles previas al curso. A través de esta actividad, se pone a prueba la creatividad, la expresión y el fomentó del trabajo en equipo. Los alumnos, conocerán técnicas básicas de construcción de maquetas, modelado de personajes, noción de movimiento, de ritmo, entendimiento del audio y la música para crear una historia, desarrollarla y poder ser presentada al final del taller ante familiares, amigos y público general.

OBJETIVOS

• Promover la cultura y el arte como una forma de integración social, a través de la práctica de distintas disciplinas poniendo a prueba la creatividad.

• Vincular, fomentar y desarrollar, de forma integral, el ejercicio de distintas habilidades, sociales, expresivas y humanas a través del ejercicio de la creación de una animación.

• Generar un trabajo de equipo para fortalecer la capacidad de diálogo, participación, negociación y consenso entre las distintas ideas.

• Fortalecer los valores humanos como el reto, la recompensa, la paciencia y disciplina.

• Fomentar el respeto al esfuerzo y desempeño.

Perfil de los participantes

El taller está dirigido principalmente a alumnos de artes plásticas de entre 6 y 12 años de edad de espacios culturales, sin embargo está abierto a personas de otras disciplinas fomentando la integración y el trabajo en equipo, para crear un ambiente de pluralidad y colaboración.

El numero de alumnos recomendado es de un mínimo de 15 y un máximo de 25.

Herramientas Multimedia para las Artes Escénicas

Duración : 20 hrs.

Maestros: Héctor Cruz

Este taller comprende un introducción de algunas de las distintas técnicas y métodos para aproximarse a la integración de medios digitales para la escena. Las herramientas multimedia han existido de manera cotidiana para los artistas visuales sin embargo para su implementación en la escena, dichas posibilidades se limitan condicionándose a variantes completamente distintas a una galería o espacio de las artes visuales para someterse a espacio teatrales con condiciones completamente distintos. Es por eso que resulta importante para nosotros compartir experiencias en torno a la creación escénica desde su concepción teórica hasta su resolución técnica. En el taller se hablará acerca de espacios escénicos, plataformas y software, medios de producción, medios y superficies de reproducción, visión computacional e interacción. El objetivo será que al finalizar el taller se tendrá un panorama claro de los mecanismos que intervienen en la creación de un montaje y se contará con las herramientas teóricas para su resolución.

Perfil de los participantes

El taller es dirigido a coreógrafos, bailarines, directores escénicos, intérpretes actores, que estén interesado en experimentar y que tengan la inquietud de conocer y adentrarse seriamente en el terreno de la multimedia para escena.

El numero de alumnos recomendado es de un mínimo de 10 y un máximo de 15.