BLANCO / laboratorio MANDALA,

Una Segunda Naturaleza

LA VIDA DE LOS CREADORES DE LA DANZA DESPUÉS DE LOS CUARENTA

 

BLANCO-Laboratorio-MANDALA-Una-Segundaa-Naturaleza-Vivian-Cruz-LOGO

 

En el territorio de la danza, el bailarín/coreógrafo, requiere de su cuerpo como instrumento de creación. Cuando el cuerpo empieza a envejecer, el creador de danza que siempre ha trabajado con el cuerpo como instrumento de expresión se enfrenta a momentos de cambios importantes, surgen preguntas fundamentales, crisis y decisiones de vida, de las cuales se habla poco, y en las cuales queremos hacer énfasis.

Por otro lado y en contraste con aquello que se acaba y decrece, existe lo que permanece. En el círculo de la vida (mandala) de los creadores de la danza, existe una segunda naturaleza que acompaña las diferentes etapas de su existencia. El cuerpo no sólo refleja el paso del tiempo sino también la riqueza de la experiencia humana, así como un trabajo corporal que a través de los años se afina, se enriquece con una expresividad que se vuelve única y que existe aunque ya no se utilice específicamente para la escena. Una memoria corporal del cuerpo entrenado, es aquello a lo que en este proyecto es llamado: “Segunda naturaleza”. El cuerpo cambia, envejece, pero la vida y la experiencia acumulada en un ser humano se expresa profundamente. Este proyecto busca dar voz, testimonio y sublimación a esta fase de la vida.

BLANCO-Fotografias-Entrevistas-Landscape_artes-escenicas

CUATRO CENTROS CREATIVOS

 

Este proyecto está desarrollado en cuatro lenguajes que se complementan: documental, videodanza, instalación y escena.

La serie de entrevistas serán usadas para realizar un documental -making off del proceso de creación de una series de video danzas que formarán parte de una video instalación donde el espectador visitante interactuará con la pieza a través de un dispositivo multimedia. Esta video instalación multimedia a su vez será el escenario para una obra de danza teatro donde dos intérpretes mayores de cuarenta años se enfrentarán de manera simbólica al juego de la vida, su movimiento en el tiempo, sus metáforas y situaciones que se suceden en ciclos, en evoluciones circulares; mandálicas.

 

VIDEODANZA

El diálogo del movimiento creado para la cámara y la locación escogida por cada uno de los coreógrafos y Vivian Cruz, darán lugar a una serie video danzas, donde Cruz busca reflejar el temperamento de cada personalidad a en un discurso audiovisual.

 

DOCUMENTAL

Los testimonios recabados de manera individual son el material de la reflexión audiovisual acerca de la vida de los creadores de la danza después de los cuarenta, para crear este documento que será ilustrado con el proceso de grabación de los videodanzas.

 

INSTALACIÓN

Espacio circular donde los videodanzas serán las piezas de la instalación de video, mismas que serán detonadas a través de un dispositivo multimedia diseñado para ser intervenido por la presencia del espectador, donde el tiempo y el temperamento humano son los estímulos.

 

ESCENA

La misma instalación funcionará como escenario de danza, donde cada pieza audiovisual intervendrá en una dramaturgia armada en función del tiempo, la expresividad de la vida en el cuerpo, la sucesión de ciclos, la involución y evolución del ser humano y su condición de existencia.

 

www.mandaladanza.com

ORANGINA “Un viaje fantástico”

Orangina-2014

Espectáculo multimedia interactivo para niños

 

Un juego teatral, que usa herramientas multimedia, danza, teatro, video y animación para crear un mundo imaginario, donde los niños descubren un viaje a través de la constelación de los sueños y la fantasía de Orangina.

ESCENA

 

La misma instalación funcionará como escenario de danza, donde el público participante interactuará con el espacio, así como con los músicos bailares que integran la puesta en escena.

VIOLETA I / Danza – Música – Multimedia

VIOLETA danza – multimedia

 

Es la tercera pieza de la serie del proyecto Chroma Project que utiliza los colores como detonadores del discurso escénico. En este caso VIOLETA no solo es un color sino un personaje, el cual está inspirado en la literatura de del escritor Millorad Pàvic, quien en sus reiterados referentes al doble; genera la existencia de una mujer que habita en dos cuerpos, dos tiempos, dos espacios distintos.

Esta pieza tiene como característica particular, que ha sido creada a partir de una residencia artística de cuatro semanas, en donde la colaboración entre artistas de orígenes y culturas diversas ha sido fundamental para generar VIOLETA, como una  pieza que reúne la visión enriquecida de un mundo imaginario, llevado  a la escena través de una expresión comprometida con el arte escénico y sus posibilidades expresivas a través del intercambio de ideas.

CRÉDITOS

 

Dirección escénica: Vivian Cruz *

Espacios virtuales y video: Héctor Cruz Juárez y Daniel Ruiz Primo

Interpretación: Lieve Meeussen y Vivian Cruz

Musicalización: Robert Hayden

Vestuario: Lieve Meeussen

Escenografía: Lynda Cruz y Horacio Quiñones

Asistente de dirección y producción, Itzia Zerón

Producción, Landscape _ artes escénicas

 

Proyecto apoyado por la producción de danza nacional EPRODANZA otorgado por el INBA, derivado del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

 

Centro de las Artes de San Luis Potosí y El Rinoceronte Enamorado.

 

Agradecemos especialmente el apoyo del Centro de las Artes de San Luis Potosí y de El Rinoceronte Enamorado , ya que su colaboración ha sido fundamental para la realización de este proyecto.

 

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA

VIOLETA II / Danza – Música – Multimedia violeta-logo

Postal_10x18_4x1_Horizontal_Landscape_VioletaII_FRENTE

VIOLETA II

 

Es la tercera pieza de la serie del proyecto Chroma Project que utiliza los colores como detonadores del discurso escénico. En este caso VIOLETA no solo es un color sino un personaje, el cual está inspirado en la literatura de del escritor Millorad Pàvic, quien en sus reiterados referentes al doble; genera la existencia de una mujer que habita en dos cuerpos, dos tiempos, dos espacios distintos.

Esta pieza tiene como característica particular, que ha sido creada a partir de una residencia artística de dos semanas, en donde la colaboración de Tonatiuh Diaz, de Suiza, ha ayudado para generar VIOLETA, como una  pieza que reúne la visión enriquecida de un mundo imaginario, llevado  a la escena través de una expresión comprometida con el arte escénico y sus posibilidades expresivas a través del intercambio de ideas.

 

 

CRÉDITOS 

 

Dirección escénica, Vivian Cruz *

Espacios virtuales y video, Héctor Cruz Juárez y Daniel Ruiz Primo

Interpretación,  Tonatiuh Diaz y Vivian Cruz

Musicalización, Mariana Chávez

Vestuario, Lieve Meeussen

Escenografía, Lynda Cruz

Asistente de dirección y producción, Itzia Zerón

Producción, Landscape _ artes escénicas

 

Proyecto apoyado por la producción de danza nacional EPRODANZA otorgado por el INBA, derivado del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

laCantera, Foro Chilango, a través de la Coordinación Nacional de Danza.

 

* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA

AZUL / Danza – Teatro – Multimediaazul-inicio-685x350-bw

“El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”

– Bretón

AZUL, es una puesta en escena, que investiga diferentes formas de relación entre el lenguaje audiovisual, multimedia y el teatro físico; en un espacio escénico donde el cuerpo y el ser humano sigue siendo fundamental para crear el acto teatral.

La palabra AZUL y sus múltiples significados han dado lugar a un ejercicio artístico, que parte del concepto y el símbolo, para crear cuadros plásticos, donde la composición de las imágenes, el espacio y las acciones, revelan un mundo afectado por la información aleatoria respecto al los diversos significados de la palabra azul.

Esta puesta en escena es el resultado de un encuentro entre artistas escénicos y artistas visuales, creando un universo que refleja sensaciones y estados de animo diversos; una forma de percibir el mundo que nos rodea y una manera de plasmar atmósferas que nos conectan con emociones vitales.

INVESTIGACIÓN DE ESPACIO Y MEDIOS

Uno de los objetivos principales de este proyecto es la vinculación armónica del lenguaje del video y los medios electrónicos a un discurso escénico, los elementos de tiempo, espacio, ritmo y acción son fundamento de la investigación respecto a cada uno de los cuadros en AZUL. En esta puesta en escena se plantea la exploración de las posibilidades de los medios audiovisuales y sistemas interactivos en el escenario para revalorar la composición coreográfica, en vinculación con la tecnología, ya sea como linea narrativa, apunte poético o escenográfico.
A través de nueve pantallas traslúcidas verticales, se crearán espacios laberínticos, corredores, puertas, habitaciones, ventanas, donde se proyecta video, y se utilizará a través de los programas interactivos, (Isadora, e-motion y gamuza ) la detonación de imágenes y sonidos que extienden las acciones del intérprete.

El dispositivo escénico de AZUL estará diseñado para alcanzar, a través del video, los medios electrónicos y la iluminación un escenario interactivo que permita al intérprete intervenir su entorno audiovisual, a partir de una apreciación sensorial fundada en la exploración de espacios virtuales y reales.
Por otro lado, la investigación en conjunto con los elementos visuales ha sido básica en este proceso, ya que la interacción con sistemas de video requiere de una forma distinta de abordar, crear y definir las acciones físicas.

De esta manera se ha ido entretejiendo un discurso que busca revelar la humanidad contenida en cada gesto, cada momento y cada acción física en contraposición con la ausencia de acción, para dar paso a la emotividad vinculada a la imaginación y memoria del intérprete escénico en un mundo interactivo.

CONTENIDO

Para la creación de AZUL hemos partido de los principios que Bretón expone como psicología surrealista “el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella” en una esfera, donde el arte no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo, donde la conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas, el subconsciente habla a través del sueño y donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas; estableceré una conexión con las formas actuales que revelan el símbolo y la metáfora.

En la hibridación que significa la posmodernidad, ésta creación busca dar forma a un mundo de sensaciones, resinificando símbolos cotidianos y momentos que nos conectan con una percepción melancólica, onírica, fantástica, etc. de nuestra vida.

Este ha sido el texto creado a manera de cadáver exquisito partiendo de los significados de la palabra “azul” del cual se desprenden los cuadros/ escenas:
“ En la piel mas pálida se dibuja el mapa, un libro de cuentos, la poesía, una historieta japonesa, mi nombre, el mes de septiembre, las venas del cuerpo que transportan la sangre al corazón, una novela, el agua del Mar, la hora del misterio, un cráter de Marte, la temperatura fría, la tristeza, melancolía, diciembre, el color del aire se nota en las montañas a la distancia, un zafiro, el color de la zarzamora, la inocencia y dulzura, la locura, lo prohibido, la muerte y lo sagrado, la esmeralda, niebla de medianoche, aguamarina, el glaciar, un ciruelo grisáceo, la uva de Copenhague, escarcha brillante, cosmos de niño, ópalo eléctrico, océano profundo, nuboso, real, tormenta ocular, hielo turquesa, laguna lavanda, tinta lapislázuli, acero, arándano, humo permanente, la espera.”

ROJO / Danza – Música – Multimedia rojo-logo

INTRODUCCIÓN

 

Es una obra que surge de una investigación con herramientas multimedia dentro del proyecto Chroma Project.

Durante el año 2012 y 2013 fueron creadas tres versiones de la obra ROJO. En cada proceso se fue profundizando en el tema y en la integración de los leguajes artísticos para fusionarse en una sola voz.

El proceso creativo fue fundamental para la expresión y entendimiento en la interacción de los diferentes lenguajes. El trabajo de video y fotografía bajo el agua en diferentes profundidades y dinámicas como el mar, manantiales y cenotes; fueron experiencias que aportaron sin duda a la memoria sensorial del intérprete y la metáfora visual. Por otra parte, en el ámbito escénico, las acciones teatrales y de movimiento fueron gestadas desde la historia personal de los participantes, para ir entrelazando elementos humanos y artísticos que inspiraron la creación e interpretación musical de forma simultanea a la creación dancística y multimedia. En este proceso destacamos el desarrollo de la presencia escénica de los músicos, involucrando la emotividad con principios actorales aplicados a la interpretación musical en una construcción dramática total. Sin duda, el resultado va mas allá de una conclusión escénica. ROJO, es considerado parte de las experiencias que el Chroma Project nos a brindado en una travesía artística.

ROJO

Danza, música y multimedia

 

Descripción

Es una obra realizada sobre un escenario interactivo que funciona con estímulos de interacción sonoro y visual en tiempo real. ROJO invita al público a sumergirse en una experiencia sensorial y emotiva, donde los intérpretes con sus acciones, sonidos y presencia, transforman la percepción del espacio y el tiempo del mundo atmosférico de la obra.

El discurso metafórico se refiere al cruce del umbral, momento de vida que obliga a templar el espíritu para vivir una transformación o transitar a la muerte, desapegarse de la vida y aceptar la condición efímera de la existencia.

CRÉDITOS

 

Idea original y dirección escénica: Vivian Cruz *

Asistente de dirección: Karen Ángel Sosa

 

Creación e interpretación

Versión 1: Ana Elisa Monroy, Sandra Casales, Julia Farber e Itzia Zerón.

Versión 2: Julia Farber, Itzia Zerón y Padma G.Di Tulio

Versión 3: Itzia Zerón, Padma G.Di Tulio, Karen Ángel y Vivian Cruz

Interpretación musical en vivo y espacios sonoros: Mariana Chávez Lara, Irisol Sandoval y Marcos Escalante

Espacios sonoros grabados: Mariana Chávez Lara

Diseño, programación y ejecución de espacios virtuales: Héctor Cruz Juárez y Daniel Ruiz Primo

Programación de espacios sonoros: Héctor Cruz Juárez

Diseño y realización de escenografía y utilería: Lynda Cruz Juárez y Horacio Quiñones

Diseño y realización de vestuario: Erika Dergal

Concepto, realización de videos e iluminación: Vivian Cruz y Héctor Cruz Juárez

Producción ejecutiva: Karen Ángel e Itzia Zerón

Promoción y difusión: Landscape artes_escénicas

Relaciones Públicas y Gestión: Flor Velasco Prado

 

Producción Landscape artes escénicas A.C.

 

 

“Producción coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012” EPRODANZA

*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA.