LA VIDA DE LOS CREADORES DE LA DANZA DESPUÉS DE LOS CUARENTA

 

BLANCO-Laboratorio-MANDALA-Una-Segundaa-Naturaleza-Vivian-Cruz-LOGO

 

En el territorio de la danza, el bailarín/coreógrafo, requiere de su cuerpo como instrumento de creación. Cuando el cuerpo empieza a envejecer, el creador de danza que siempre ha trabajado con el cuerpo como instrumento de expresión se enfrenta a momentos de cambios importantes, surgen preguntas fundamentales, crisis y decisiones de vida, de las cuales se habla poco, y en las cuales queremos hacer énfasis.

Por otro lado y en contraste con aquello que se acaba y decrece, existe lo que permanece. En el círculo de la vida (mandala) de los creadores de la danza, existe una segunda naturaleza que acompaña las diferentes etapas de su existencia. El cuerpo no sólo refleja el paso del tiempo sino también la riqueza de la experiencia humana, así como un trabajo corporal que a través de los años se afina, se enriquece con una expresividad que se vuelve única y que existe aunque ya no se utilice específicamente para la escena. Una memoria corporal del cuerpo entrenado, es aquello a lo que en este proyecto es llamado: “Segunda naturaleza”. El cuerpo cambia, envejece, pero la vida y la experiencia acumulada en un ser humano se expresa profundamente. Este proyecto busca dar voz, testimonio y sublimación a esta fase de la vida.

BLANCO-Fotografias-Entrevistas-Landscape_artes-escenicas

CUATRO CENTROS CREATIVOS

 

Este proyecto está desarrollado en cuatro lenguajes que se complementan: documental, videodanza, instalación y escena.

La serie de entrevistas serán usadas para realizar un documental -making off del proceso de creación de una series de video danzas que formarán parte de una video instalación donde el espectador visitante interactuará con la pieza a través de un dispositivo multimedia. Esta video instalación multimedia a su vez será el escenario para una obra de danza teatro donde dos intérpretes mayores de cuarenta años se enfrentarán de manera simbólica al juego de la vida, su movimiento en el tiempo, sus metáforas y situaciones que se suceden en ciclos, en evoluciones circulares; mandálicas.

VIDEODANZA

El diálogo del movimiento creado para la cámara y la locación escogida por cada uno de los coreógrafos y Vivian Cruz, darán lugar a una serie video danzas, donde Cruz busca reflejar el temperamento de cada personalidad a en un discurso audiovisual.

DOCUMENTAL

Los testimonios recabados de manera individual son el material de la reflexión audiovisual acerca de la vida de los creadores de la danza después de los cuarenta, para crear este documento que será ilustrado con el proceso de grabación de los videodanzas.

INSTALACIÓN

Espacio circular donde los videodanzas serán las piezas de la instalación de video, mismas que serán detonadas a través de un dispositivo multimedia diseñado para ser intervenido por la presencia del espectador, donde el tiempo y el temperamento humano son los estímulos.

ESCENA

La misma instalación funcionará como escenario de danza, donde cada pieza audiovisual intervendrá en una dramaturgia armada en función del tiempo, la expresividad de la vida en el cuerpo, la sucesión de ciclos, la involución y evolución del ser humano y su condición de existencia.